El municipio de Guadalajara aumentaron los homicidios dolosos y los delitos del fuero común, mientras que en Zapopan disminuyeron los asesinatos. Así lo reveló la segunda evaluación “Qué has hecho alcalde” al analizar el cumplimiento de los compromisos de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la Perla Tapatía pasó de 13.2 en 2015 a 14.1 al cierre del 2016.

El instrumento señaló, con base en datos de la Fiscalía, que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la Perla Tapatía pasó de 13.2 en 2015 a 14.1 al cierre del 2016 mientras que la de delitos del fuero común se elevó de 17.1 a 18.7 en el mismo periodo.

Por su parte, Zapopan presentó una disminución en la tasa de homicidios dolosos y culposos que bajó de 18.6 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.9 en febrero del 17.

La herramienta evalúa 19 compromisos realizados por Enrique Alfaro y 22 por Pablo Lemus divididos en siete ejes temáticos entre ellos desarrollo económico, eficiencia administrativa, construcción de comunidad y medio ambiente. Es la segunda vez que ésta se realiza.

El instrumento de rendición de cuentas es promovido por Jalisco Cómo Vamos, COPARMEX, Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales, ITESO, Corporativa de Fundaciones y Extra AC.

“El asunto sigue sin estar en control por los municipios, ni siquiera la información. Ahí hay un retraso evidente que ellos mismos asumen”, indicó Augusto Chacón, presidente de Jalisco Cómo Vamos.

Enrique Alfaro reconoció que todavía hace falta mucho qué hacer para regresarle la tranquilidad a Guadalajara y explicó que es necesario hacer ajustes al indicador de delitos del fuero común pues éste incluye varios que a la Policía tapatía no le corresponde perseguir como fraude. Señaló que en los próximos días harán el ajuste pues si sólo incluyeran los delitos que sí son competencia de la corporación municipal habría una disminución de uno por ciento.

Por su parte, Pablo Lemus indicó que la mejora en materia de seguridad es resultado de la compra de equipo y la aplicación de políticas de prevención a largo plazo. Destacó a los programas culturales como una estrategia para atacar los problemas en la materia pues señaló que a medida que acerquen a los jóvenes a actividades como música, teatro y danza, los alejarán de la delincuencia.

Mientras que ambos municipios lograron importantes avances en transparencia y acceso a la información pública al mejorar la calificación que otorga el Cimtra. Guadalajara pasó de 92.3 en el 2015 a 98.3 en el 2016 y Zapopan de 95.8 a 98.9 en el mismo periodo.

Además, Guadalajara superó la meta en la recuperación de espacios públicos pues el compromiso había sido invertir 200 millones de pesos y se logró ejercer poco más de 321 millones para la recuperación de plazas, jardines, mercados, parques y camellones.

Otro de los logros para Zapopan fue la puesta en marcha de una plataforma web para gestionar licencias en línea para emprendedores. Hasta el momento 29 de estos trámites se pueden realizar por medio de la herramienta.

Autor: Virginia Arenas / El informador

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s